PROGRAMA GENERAL DEL MFAM-Italia

La situación económica, legal, política y social de los inmigrantes en Italia es de restricciones y discriminatoria, no existe la igualdad de deberes y derechos. Los trabajadores, los estudiantes y los pequeños empresarios extranjeros son discriminados en sus actividades con las leyes de Inmigración, la Ley 40 (Turco-Napolitano) y su versión más discriminatoria la Ley Bossi-Fini, el Paquete “PISANU” y los cambios (delito de CLANDESTIDAD, impuestos selectivos solo para empresarios inmigrantes, restricciones para el envío de las REMESAS, las multas y penas de cárcel para quien aloja en su casa irregulares) de los Paquetes de “SEGURIDAD” del Gobierno Berlusconi. Esta Política migratoria gubernamental esta alejada de los principios de la Constitución Italiana, basada en el Trabajo, la Solidaridad y el Antifascismo, principios de Democracia para todos, sin discriminaciones Raciales, Culturales o Religiosas. Situación que no reconoce el aporte cada vez más grande que los 4 millones de inmigrantes regulares dan a Italia, en el 2008 llego a ser el 11 % del PIB (Producto Interno Bruto).
Los inmigrantes ecuatorianos son parte de esa mano de obra, cerebros y pequeña empresa, son más de 73.000 en situación legal regular y otra cifra igual en situación legal irregular (un millón es el total de migrantes en Italia), la comunidad ecuatoriana esta compuesta mayormente por trabajadores, que últimamente se ha desplazado del trabajo domestico a servicios, asistencia a ancianos y fábricas, éstos sufren serias consecuencias a nivel laboral por la ilegal tardanza en la renovación del Permiso de Estadía, en la brevedad de duración de los mismos -máximo 2 años- y en la negativa de ciertos empleadores de firmar los contratos de trabajo que son la base para la obtención de este permiso. Los empresarios ecuatorianos son todavía un porcentaje bajo y la acumulación de capitales esta aún en una categoría pequeña.
Las remesas pese a la crisis general siguen siendo el segundo ingreso de capital al país después del Petróleo, de 2000 a 3000 millones de dólares es la cifra general. Remesas para cubrir las necesidades básicas de la familia transnacional. Todavía es pequeña la inversión del capital migrante en la creación de empresas en el Ecuador, los esfuerzos de la SENAMI en buscar la creación de los mejores canales para producir este Boom económico no logran aterrizar y socializarse. No solo en el tema de remesas e inversión, la realidad inmigrante con la realidad ecuatoriana no encuentran un punto de unidad, una SENAMI sin inmigrantes es subjetivismo.


--:--

EL MFAM ES UN MOVIMIENTO POLITICO DE LOS MIGRANTES EN ITALIA, para reivindicar los derechos políticos que los inmigrantes en Italia no los tienen, el derecho de voto para los extranjeros no existe. No pasa de ser un simple enunciado el derecho de voto administrativo. La obtención de la Nacionalidad Italiana –basada en el principio ius sanguinis- es cada vez más restrictiva, anualmente solo el 0,75 % de los extranjeros logran obtenerla.
En el Ecuador, la nueva Constitución ha dado algunos derechos a los emigrantes e inmigrantes, pero falta el reconocimiento total de los derechos políticos: el derecho de voto en el exterior, sin obligatoriedad es un derecho a mitad; todavía los cónsules son juez y parte en la gestión de los recintos electorales, son representantes del Gobierno y son representantes del Consejo Nacional Electoral; el vacío legal, en la obligación de re-empadronarse –si ya son empadronados- los ecuatorianos para poder ejercer el voto; la subjetiva determinación del número de 6 asambleístas a la comunidad emigrante en la Asamblea Nacional.

Esta situación obliga a tomar posiciones políticas de toda la comunidad, con el objetivo de tener mejores condiciones de vida y mayor protagonismo político.
-Nos proponemos demostrar que es posible hacer la POLITICA de otra manera; alejada de la corrupción, alejada de intereses individualistas y de oportunistas, alejada de los vicios de la PARTIDOCRACIA NEOLIBERAL, de las designaciones a dedo, del nepotismo familiar, del amarre en las elecciones de los directivos. La NUEVA POLITICA debe ser democrática, en las decisiones y en la preparación teórica, siempre verificando su corrección, su eficacia en resolver la problemática de las mayorías y dejando que el control anticorrupción sea desde abajo.

-Nos proponemos participar activamente en la vida política de Italia, participando directamente con nuestros candidatos o apoyando a personas que defiendan nuestros intereses. Especialmente tratando de ampliar la unidad política con otros partidos y movimientos políticos de origen migrante o partidos italianos que acojan algunos puntos reivindicativos; como los permisos de estadía, reformas laborales y para un mejor acceso a la nacionalidad italiana.

-Nos proponemos participar activamente en la política de nuestro país, ampliando nuestro MFAM a los diferentes países donde estén presentes ecuatorianos, a establecer acuerdos y alianzas con otros movimientos políticos, sociales o empresariales, que coincidan con nuestros Principios, Programa o planes de trabajo. Así como también contribuir a la consolidación del MFAM en el Ecuador.

-Nos proponemos contribuir a la autoformación política, a través de cursos, convenios, mesas redondas y debates Internet de todas las personas militantes del MFAM o independientes. Poniendo especial empeño en todo este proceso, en mantener la igualdad de género. Llegando a formar una verdadera Escuela de Formación.

-Nos proponemos crear todos los instrumentos que sean posibles para generalizar la información y la autoformación; paginas Web, periódicos, revistas, etc.

-:-

EL MFAM ES UN MOVIMIENTO SOCIAL DE LOS MIGRANTES EN ITALIA, recogiendo todas las experiencias positivas del Asociacionismo de los ecuatorianos en el extranjero, desarrolladas por mujeres y hombres, que vieron en la organización el inicio en la defensa de los trabajadores inmigrantes y el comenzar a exigir servicios y derechos a los Estados de los países de destino. La experiencia de los años de Asociacionismo hace ver la necesidad de la colaboración con otras comunidades de inmigrantes de otras culturas y religiones, la unidad se transforma en un imperativo.
Los intereses individualistas de ciertas personas han desilusionado las aspiraciones de la entera comunidad, así como el asistencialismo clientelar ha tergiversado el papel de las asociaciones, de ser un instrumento de unidad para la defensa y colaboración en organizaciones que siempre buscan lucro personal con proyectos de financiamiento y degeneran en sectas. Las asociaciones tienen serios límites en generar una amplia unidad de los inmigrantes ecuatorianos, pero han sido capaces de mantener agrupada a la gente. Estas mismas enfermedades se están trasladando a las Federaciones, donde la falta de democracia limita la unidad y minan la fuerza que estas organizaciones tienen, ya sea para exigir derechos a las autoridades del país receptor o la exigencia a las autoridades consulares del Ecuador y a la Embajada.

-Nos proponemos contribuir a la organización de una sola Federación de ecuatorianos a nivel nacional, democráticamente conformada y altamente operativa en el reconocimiento de los derechos migrantes por parte del Gobierno Italiano y del Gobierno del Ecuador. Federación legalizada y reconocida por las autoridades.

-Nos proponemos contribuir a la ampliación en Europa de la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior E.R.E. y de crear coordinaciones en las ciudades italianas de presencia migrante. Esto es necesario para avanzar en lograr una unidad mundial de todos.

-Nos proponemos contribuir a la conformación de la UNIONE CITTADINI IMMIGRATI (U.C.I), como instrumento de unidad de todas las comunidades de migrantes presentes en Italia.

-:-

EL MFAM ES UN MOVIMIENTO EMPRESARIAL DE LOS INMIGRANTES EN ITALIA, basándose en la doble característica de la mayoría de las personas inmigrantes que son trabajadores en las sociedades de destino y son potenciales empresarios en el Ecuador, y basándose en el espíritu decidido de los empresarios inmigrantes ecuatorianos, enunciamos nuestro movimiento como empresarial, capaz de unir económicamente a la comunidad para mejorar las condiciones de todas y de todos los inmigrantes y sus familiares. Es urgente la necesidad de contrarrestar las restricciones legales que existen en Italia a la empresa étnica y es necesario exigir la eliminación los impedimentos legales, aduaneros en el Ecuador. La lucha a la corrupción en los aeropuertos y aduanas tiene que ser definitivamente enfrentada por los gobiernos, es una objetiva y real desmotivación para acelerar la inversión del capital migrante.
La falta de coordinación entre los pequeños empresarios no ha posibilitado un mayor crecimiento, las importantes experiencias del sector migrante empresarial en los EEUU no son conocidas y difundidas, por lo tanto no son usadas para acelerar el desarrollo en otros países.

-Nos proponemos contribuir a la conformación de la CAMARA DE COMERCIO ECUATORIANA en Italia, como el instrumento ausente en este momento, pero necesario para desarrollar económicamente a la comunidad y servir como puente para racionalizar la inversión en el Ecuador y eventualmente generar un plan de Retorno.

-Nos proponemos generalizar el uso de los servicios italianos en el sector económico, para el fomento y asistencia de nuevas empresas.

-Nos proponemos generar la creación de empresas sociales, fuertemente capitalizadas para nacionalizar los servicios de envío de dinero, envío de mercancías, telefonía-Internet-radio-televisión y la compra al por mayor de pasajes aéreos.

-Nos proponemos promocionar la inversión migrante en el Ecuador en los sectores productivos, comerciales y de servicios, que los Ministerios competentes aconsejen con estudios de mercado y de factibilidad.

-Nos proponemos empujar proyectos de vivienda en el Ecuador autofinanciados y auto construidos.

Italia 2009.

Nessun commento:

Posta un commento

Rosarno: La Rebeliòn de los jornaleros negros

JUAN MONTALVO

por Eduardo Galeano

Los pecados de Haití

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras.............

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte


CHAVEZ VS URIBE ( EDUARDO GALEANO CHAVEZ ES UN DICTADOR )