(nota de la redacción del MFAM:LAMENTAMOS NO REPRODUCIR LA PRIMERA PARTE
ALIANZA ECUATORIANA EN EL EXTERIOR Y FAMILIARES EN ECUADOR
La ambigüedad de los diplomáticos y los representantes del Movimiento País en Italia
Segunda parte: “Nadie nos detendrá”
“Nadie nos detendrá” son las palabras con las que la Sra. Geoconda Galán, insiste en intervenir en la vida política de los emigrantes ecuatorianos en el exterior, olvidando que su misión, indispensablemente diplomática, es la representación de nuestro país. Hemos querido escribir por segunda vez sobre este tema, ya no, con el fin de hacer visible la ambigüedad de ciertas prácticas, como había sido el caso en un texto anterior, en esta ocasión queremos hacer notar las consecuencias que pueden traer consigo, ciertas enunciaciones con objetivos políticos, que en el mejor de los casos, pueden causar conflicto, o peor aun prestarse para interpretaciones erróneas, y perjudicar gravemente la imagen de nuestro país. Desde luego, porque son pronunciadas por los representantes diplomáticos, en este caso por la Sra. Geoconda Galán, embajadora del Ecuador en Italia.
Una vez más, hemos constado la verdadera pretensión de Sra. Geoconda Galán, que, es más política, que diplomática. Pretensión, pues dejo de ser vocación, y lo revindica a alta voz como lo podemos constatar en el siguiente portal: http://vivecuador.it/informe86.asp :
“Siéntanse tranquilos que nadie nos detendrá a nosotros. Habrán posiblemente mafias que ya querrán botar, supuestamente, a nuestra misión diplomática, si, tengo que recalcar con firmeza, habrá ya mafias políticas que estarán ya con miras de esto”.
Es inaudito que un funcionario diplomático ecuatoriano, en un país extranjero, se exprese de esta manera, divulgando insinuaciones ante su comunidad, de la supuesta existencia de “mafias”, que desean boicotear su misión diplomática. Estas aparentes mafias, imaginarias, no son más que la opinión pública del emigrante, que entrando en la concepción misma de política, significa entrar en debate con ideas y concepciones diferentes. Es por esta razón que habíamos, en una carta precedente, tratado la ambigüedad de su doble función: política y diplomática. Pues hacer política es crear debate, tomar y defender una posición política, al mismo tiempo, es estar dispuesta a aceptar y contestar las opiniones políticas de los diferentes grupos o movimientos, que han decidido participar en algún debate determinado. Pues las dichas “mafias” no contestan el cargo de diplomático, sino por el contrario revindican una intervención de los diplomáticos, para mejorar las condiciones de los emigrantes en los países que residen. Pero cuando los diplomáticos utilizan su cargo, con fines políticos, solamente intervienen en casos que les atribuye una rentabilidad política, para seguir perpetuándose en sus cargos.
Pero en el caso de que estas mafias existieran, esperamos que sean denunciadas ante las autoridades italianas competentes. Este tipo de discursos, repetidos en el exterior por ciertas autoridades diplomáticas, no solo dañan la imagen del país, también se prestan para deducciones equivocas ante los emigrantes ecuatorianos y ciudadanos de los países donde residimos. Pues, si la diplomacia, que supuestamente tendría que velar por la buena imagen de los ecuatorianos en el exterior, manifiesta que existen organizaciones mafiosas, contribuye, por el contrario, a deteriorar la imagen de los ecuatorianos en los países de residencia.
Esto no solo opaca la imagen de nuestro país, sino que crea temores e incertidumbre entre los ciudadanos italianos, lo que puede traer consecuencias, por ejemplo, en el desarrollo turístico de nuestro país.
Este tipo de comentarios, también crean discrepancias en la comunidad de ecuatorianos, desintegra y discrimina a muchas personas, que no hacen mas que dar sus legitimas opiniones, contribuyendo a un espacio de dialogo para mejorar y discutir los problemas de la comunidad, como tendría que ser en una saludable democracia de mutuo respeto. Otra afirmación que queremos discutirla con ustedes es:
“No nos atemoriza definitivamente en mencionar o en hablar, somos frontales en ese sentido, ninguna persona nos puede impedir de participar, ninguna persona nos puede impedir de decir nuestros sentimientos, nuestra pasión que sentimos por la patria. Y es por esta razón que estamos aquí participando, muy abiertamente, muy frontalmente, porque no estamos cometiendo ningún acto de posición, no estamos con ningunos grupos de poder. No estamos haciendo acomodos políticos, no estamos vendiendo nuestras conciencias”.
http://vivecuador.it/informe86.asp
No entendemos que significa para la Sra. Geoconda Galán “acto de posición”, pero lo que si podemos afirmar, es que ella se ha encargado de posicionar a los directivos de Alianza País, en la pomposa inauguración de la sede de su partido. Por otro lado, afirma “no estar con ningún grupo de poder”, pero lo cómico del caso, es que al mismo tiempo que menciona esas palabras, podemos observar en la foto que se abriga con la bandera de Movimiento País, mencionando que es la responsable de la política de dicho movimiento. No es difícil saber si hacen o no “acomodos políticos”, pues como lo podemos constatar, la Sra. Galán es representante de un grupo político y también representante diplomática del Estado ecuatoriano, lo cual es bastante frecuente en la diplomacia. Sin embargo, hacer proselitismo político es un acto cuestionable, por no decir inadmisible, entre el cuerpo diplomático que representa nuestro país, es nuestra opinión y puede ser debatible.
“Nosotros daremos la cara, no nos esconderemos, y ustedes sabrán juzgar los resultados”. Son estas palabras las que nos motivaron a escribir, pues nos piden, casi con suplicas, que juzguemos los resultados. Que como podrán darse cuenta no son ni siquiera razonables. Esta claro que la Sra. Geoconda Galán se afana por conseguir votos para el Movimiento País, pero su estilo, algo obsoleto, de hacer política con los emigrantes y su manera cuestionable de desempeñar su cargo diplomático, perjudica los objetivos y el proyecto de su partido, que ha aportado muchos cambios en nuestro país.
Los_andes@hotmail.com
alianzaecuatorianaenelexterior@yahoo.it
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Rosarno: La Rebeliòn de los jornaleros negros
JUAN MONTALVO
por Eduardo Galeano
Los pecados de Haití
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras.............
|
Nessun commento:
Posta un commento