ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL RESCINDEN EL ACUERDO POLÍTICO CON EL GOBIERNO PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE LEY INTEGRAL DE MOVILIDAD HUMANA


La Coalición por las Migraciones y el Refugio, un espacio interinstitucional, plural y democrático conformado por organizaciones de iglesia, la sociedad y la academia, en el marco de su responsabilidad con la sociedad civil, cumple con informar a las organizaciones, asociaciones, redes e individuos que trabajan por la promoción y defensa de derechos humanos de las personas en situación de movilidad, que ha rescindido el acuerdo político con el Estado Ecuatoriano para la elaboración de la propuesta de ley integral de movilidad humana para el Ecuador.

Dicha decisión se sustenta en una progresiva y seria reflexión sobre el conjunto de medidas y acciones gubernamentales de carácter restrictivo y regresivo de derechos en el ámbito de la movilidad humana, que responden a una lógica de seguritización y visibilizan la falta de condiciones políticas que garanticen el compromiso del Estado con el respeto a la Constitución ecuatoriana y la construcción de una propuesta de ley enmarcada en la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Interpelamos fuertemente la falta de coherencia entre el discurso estatal de reconocimiento de los derechos a la movilidad, la ciudadanía universal, de que ningún ser humano sea ilegal; y de otra aparte, una práctica gubernamental que limita los derechos de la población inmigrante y refugiada que se encuentra o pretende ingresar a nuestro país, y que generan procesos de estigmatización y xenofobia. Paradójicamente esta política gubernamental reproduce lo mismos esquemas de exclusión y restricción adoptados por los países del Norte contra nuestros connacionales.

Entre otras medidas nos preocupa particularmente: el restablecimiento del requisito del pasado judicial apostillado para población colombiana; los operativos encaminados a la deportación de población extranjera; mayor militarización de las zonas de frontera; la reforma del Decreto 3301 sobre el Registro Ampliado y la falta de mecanismos efectivos de veeduría y participación ciudadana en este proceso; la ausencia de medidas efectivas para promover procesos amplios y generales de regularización; y, la posible declaración de Estado de Excepción en la provincia de Esmeraldas. Dejamos establecido que, para restablecer acciones colaborativas entre el Estado y el conjunto de organizaciones que conformamos la Coalición, es necesario la modificación de estas medidas.

Agradecemos públicamente a los profesionales a cargo de la elaboración de la ley, que en un acto de consecuencia y ética con sus principios personales y profesionales, presentaron su renuncia el pasado 15 de abril; y ratificamos nuestro compromiso para impulsar un proceso independiente de construcción de una propuesta de Ley de Movilidad Humana desde la sociedad civil, que permita garantizar la promoción y defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Señalamos expresamente que nos mantendremos vigilantes frente a la vigencia de los derechos de las personas en situación de movilidad y apoyaremos o implementaremos todas las garantías que permitan efectivizar sus derechos.


Para mayor información:


Coalición por las Migraciones y el Refugio

Alexandra Moncada

Secretaría Técnica (E)


e-correo: amoncada@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Telfs: 2500-808 - 2504163

Nessun commento:

Posta un commento

Rosarno: La Rebeliòn de los jornaleros negros

JUAN MONTALVO

por Eduardo Galeano

Los pecados de Haití

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras.............

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte


CHAVEZ VS URIBE ( EDUARDO GALEANO CHAVEZ ES UN DICTADOR )