Tránsito Amaguaña


Luchó por los nativos

La líder indígena Tránsito Amaguaña fallece en Ecuador a los cien años

La ecuatoriana Tránsito Amaguaña, reconocida defensora de los derechos indígenas en este país andino, falleció el domingo a los 100 años de edad en su pueblo natal Pesillo.

EFE "La perdida de una lideresa a sus 100 años, deja como herencia a su pueblo su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas", afirma la organización indígena en un comunicado.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, señaló que "la partida de mama Tránsito Amaguaña deja, para el movimiento indígena, una enorme perdida y un gran vacío".

Recordó que junto a otras personalidades, Amaguaña inició "la lucha contra la oligarquía agraria y por la recuperación de las tierras, por la educación intercultural bilingüe, por recuperar la dignidad y rebeldía del movimiento indígena".

Añadió que Tránsito Amaguaña, fue varias veces encarcelada por los gobiernos "acusada de guerrillera, solo por reclamar los derechos para sus comunidades".


11 de mayo del 2009

Biografía de Tránsito Amaguaña

Redacción Internet
Cayambe, Ecuador


Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, cerca de Cayambe al norte de Quito. Según sus biógrafos nació en el año 1909, pero la dirigente aseguraba que aunque no podía comprobarlo fue en 1903, es decir hace 106 años. De niña conoció el duro trabajo de sus padres en la hacienda del patrón, donde conoció el dolor del Huasipungo, donde a golpes eran obligados a trabajar hombres y mujeres toda la semana. Por ello, su rebeldía y su empeño por acabar con ello.

Supo de la necesidad de tierra para plantar y quiso conquistarla; pronto entendió que la unión de los indígenas sería la fuerza de su raza y surgieron los primeros sindicatos agrarios del Ecuador. En 1931 participó en la creación de estas organizaciones agrícolas en el país en 1931, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo y en la fundación de la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez y Dolores Cacuango.


Aunque a los 14 años la obligaron a casarse con un hombre mayor que ella, el matrimonio duró poco, porque su marido no quería unirse a la lucha de los indígenas. Tránsito Amaguaña aprendió a leer y a escribir en sus viajes a Cuba, porque en el país estaba prohibida la educación para los indígenas a mediados del siglo pasado.


Entre sus viajes, Amaguaña fue detenida cuando regresó de la Unión Soviética porque la acusaron de tráfico de armas rusas. También era cuestionada por asistir a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Además logró que se devolvieran los huasipungos a sus verdaderos dueños, los indígenas que trabajaron por años en esas tierras sin una paga.

1 commento:

Rosarno: La Rebeliòn de los jornaleros negros

JUAN MONTALVO

por Eduardo Galeano

Los pecados de Haití

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras.............

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte


CHAVEZ VS URIBE ( EDUARDO GALEANO CHAVEZ ES UN DICTADOR )